El debate se ha extendido durante años sobre la frecuencia con la que realmente necesita lavarse el cabello. Existen afirmaciones que van desde recomendar lavarlo cuna vez al día hasta una vez a la semana, los dermatólogos dicen que realmente no hay una respuesta única para todos. “Depende de su cabello y nivel de actividad”, dice el dermatólogo certificado por la junta Gary Goldenberg, M.D., profesor clínico asistente de dermatología en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai en Nueva York.

Es importante limpiar el cabello y el cuero cabelludo. Los folículos pilosos, que están rodeados de células de la piel y glándulas sebáceas, empujan el cabello a través del cuero cabelludo. Esas glándulas sebáceas producen una sustancia llamada sebo, que naturalmente acondiciona tus mechones para mantenerlos saludables y suaves. Sin embargo, también es parcialmente responsable de esa sensación grasosa entre lavados.

“El objetivo del champú es ayudar a eliminar la suciedad, la grasa y los productos para el cuidado del cabello de los propios tallos del cabello”, dice Joshua Zeichner, M.D., director de investigación cosmética y clínica en dermatología del Hospital Mount Sinai en la ciudad de Nueva York. Debido a que el champú llega al cuero cabelludo, también tiene un efecto limpiador en la piel, similar a la forma en que los limpiadores actúan en su cuerpo.

¿ES PERJUDICIAL LAVARSE EL PELO TODOS LOS DÍAS?

No necesariamente. Pero, nuevamente, esto dependerá de las necesidades individuales. Según la Academia Estadounidense de Dermatología (AAD), la frecuencia con la que se lava el cabello debe basarse en la cantidad de aceite que produce el cuero cabelludo.

Si tienes el cabello graso, es perfectamente seguro y apropiado lavarse el cabello a diario. Sin embargo, si tienes el cabello seco o el cuero cabelludo sensible, ciertamente puedes espaciar el lavado del cabello según sea necesario. Algunas personas se lavan el cabello a diario, mientras que otras lo hacen cada una o dos semanas. Se trata de preferencias personales.

Por supuesto, es posible lavarse el cabello en exceso. Lavarse el cabello más de lo necesario puede quitarle el sebo que necesita para mantenerse acondicionado y suave, lo que lo hace quebradizo si se tiene el cabello muy seco.

ENTONCES, ¿CON QUÉ FRECUENCIA DEBE LAVARSE EL CABELLO?

No hay una respuesta correcta, incluso cuando se desglosan las cosas por factores como el tipo de cabello y la producción de grasa. Hay que considerar que la frecuencia con la que se hace ejercicio, se tiñe el cabello e incluso su edad influyen en la frecuencia con la que se debe lavar.

“Si eres súper activo, el sudor puede acumularse y ayudar a capturar la suciedad en tu cabello, por lo que deberías lavarte el cabello con más frecuencia”, dice el Dr. Goldenberg. Por otro lado, el cabello tratado químicamente generalmente necesita limpiarse menos para evitar la decoloración. Y, a medida que una persona envejece, su cuero cabelludo produce menos grasa, por lo que es posible que no se sienta la necesidad de lavarlo con frecuencia.

En general, los expertos dicen que esta es una buena guía de lavado a seguir para la mayoría de los tipos principales de cabello:

  • Cabello graso: lavar a diario o en días alternos. El Dr. Goldenberg dice que usa esto como una “regla general” para los pacientes.
  • Cabello seco y áspero: lavar una vez a la semana. “Las personas con cabello seco y áspero generalmente no necesitan lavarse con champú con tanta frecuencia ya que su cabello no produce tanta grasa”, dice el Dr. Goldenberg. Algunas personas prefieren simplemente enjuagarse el cabello con agua y usar solo un acondicionador cada pocos días, un método conocido como “co-lavado”.
  • Cabello fino: lavar a diario o en días alternos. El cabello fino es fácil de cubrir por el sebo y puede verse grasoso más rápido que el cabello grueso, dice el Dr. Goldenberg.

Todavía hay algo de prueba y error involucrado aquí. La apariencia y el tacto de tu cabello ayudarán. Si tus mechones se sienten secos y quebradizos, reduce tu programa de lavado uno o dos días. Si tu cabello siempre es graso, agrega uno o dos días a tu rutina.

Si quieres tener un cabello más fuerte, brilloso e hidratado ¡sigue leyendo nuestros blogs semanales! Busca nuestro Shampoo Huichol para evitar la caída del cabello. Especializado en prevenir la alopecia.

¡Encuentra aquí tu distribuidor más cercano!

Leave a comment