Llevamos toda la vida usando shampoo para nuestro cabello. Pero.. ¿te has preguntado de donde viene? ¿Cuál es el origen del shampoo? ¿Quién inventó el Shampoo?
Etimología del Shampoo
La palabra champú deriva del inglés shampoo, palabra que data de 1762, y significaba originalmente «masajear». Esta palabra es un préstamo del Anglo-Indio shampoo, y esta a su vez del Hindi champo, imperativo de champna, «presionar, amasar los músculos, masajear».
El término y el servicio fueron introducidos en Gran Bretaña por Sake Dean Mahomed, migrante de India, que abrió unos baños de «shampoo» conocidos como «Mahomed’s Indian Vapour Baths» (Baños Indios de Vapor de Mahoma) en Brighton en 1759.
Baños Indios de Vapor de Mahoma
Estos baños eran similares a los baños turcos, pero los clientes recibían un tratamiento indio de champi (masaje terapéutico). Sus servicios eran muy apreciados, y Mahomed recibió el alto honor de ser nombrado «Cirujano de champú» para los reyes Jorge IV y Guillermo IV.
Sake Dean Mahomed, un viajero y empresario bengalí de la India, introdujo la práctica del «champooi» o «champú» en Gran Bretaña. Junto con su esposa irlandesa, abrió el primer baño masajista con champú comercial en Brighton. El periódico local lo describió como «la cura para todas las enfermedades». Después de esto, los estilistas ingleses hirvieron virutas de jabón en agua, agregaron hierbas aromáticas y usaron este brebaje para lavar los mechones. A principios de la década de 1900, la gente comenzó a usar una pastilla de jabón común para lavarse el cabello. Sin embargo, los tensioactivos presentes en las hebras recubiertas de jabón con una película opaca y de aspecto poco saludable que eventualmente se convirtió en una preocupación.
El primer Shampoo Líquido
Todo comenzó hace 120 años, con una pequeña farmacia en Berlín: Hans Schwarzkopf inventó los primeros productos innovadores para el cuidado del cabello y pronto fueron buscados en todo el mundo.
Se trataba de un jabón para el cabello creado por químico y farmacéutico Hans Schwarzkopf mientras se encontraba en su droguería en Berlín, Alemania, inaugurada en 1898. En la pequeña droguería creó el primer shampoo en polvo; mismo que lanzó al mercado en 1903 con un costo de 20 centavos. Este innovador producto se disolvía en agua y por ser más accesible en costo, se hizo más popular que las pastillas de jabón que existían en ese entonces.
En 1927 Schwarzkopf lanza el primer shampoo líquido en el mercado europeo y en años posteriores, se lanzaron más productos para el cuidado del cabello, entre los que destacan los tintes permanentes.
Más adelante, en 1974, presentan el “Método Schwarzkopf”, que consiste en usar shampoo, acondicionador y tratamiento para el cabello.
Si quieres tener un cabello más fuerte, brilloso e hidratado ¡sigue leyendo nuestros blogs semanales! Busca nuestro Shampoo Huichol para detener la caída del cabello. Especializado en prevenir la alopecia.
¡Encuentra aquí tu distribuidor más cercano!