Los Huicholes o wixáricas son bastante religiosos y tienen prácticas únicas en México. La religión de los Huicholes se divide principalmente en dos categorías: los animistas (arriago religioso prehispánico) y el catolicismo.

DEIDADES

Las deidades principales de los Huicholes son 4: la trinidad del maíz, el águila, el ciervo y el cactus peyote. Todas estas deidades son descendientes del sol Tau.

Los actos religiosos de los huicholes se llevan a cabo siempre en un monte llamado “Quemado” en el estado de San Luis Potosí. Un dato curioso es que el lugar está dividido en dos, un lado para los hombres y el otro lado para las mujeres.

CEREMONIAS

El estilo de vida huichol es rico en prácticas ceremoniales. Hay ceremonias específicas para las cuatro estaciones, que están destinadas a traer el equilibrio y la armonía a cada individuo, la comunidad y toda la vida. Las ceremonias son un tiempo para que la gente se reúna y se concentre en el mundo de los espíritus, este universo normalmente oculto que corre paralelo a nuestro mundo. Los chamanes trabajan para unir estos dos mundos para traer ‘kupuri’ o fuerza vital a los cuerpos y almas de la gente. Dicen que esto a su vez transmite buena salud y buena suerte a todos.

Una de las ceremonias más importantes es la ‘Danza del ciervo’. ‘Esta ceremonia ofrece la oportunidad a la gente de bailar sus oraciones en el altar de la Madre Tierra. También es una forma de conectar con el Espíritu Deer, probablemente el más importante de los poderes Huichol animal. El ciervo es visto como un hermano mayor, una guía, que los chamanes usan para navegar el reino del espíritu y también para sanar. En su mitología, los dioses y las diosas enseñaron el ciervo en la antigüedad. Él fue el primer estudiante de chamanismo, el primero en aprender los secretos del chamán original, Fuego Abuelo. Es por esto que el ciervo es tan venerado y es parte integral de la práctica ceremonial huichol.

EL PEYOTE

Para los actos religiosos uno de los elementos principales es el peyote y lo utilizan prácticamente como una manera de vencer el miedo y como un método para lograr la transformación temporal y encontrar las fuerzas del equilibrio.

A diferencia de otras culturas en México, la religión para los wixáricas está implícita en toda su vida, es parte de su propia identidad y está presente en todas las actividades y costumbres.

Los Huicholes han estado siempre conectados con la naturaleza, por lo que plasmamos también esa tradición en nuestros productos utilizando ingredientes naturales para el cuidado de tu cabello. Busca nuestro Shampoo Huichol para detener la caída del cabello. Especializado en prevenir la alopecia.

¡Encuentra aquí tu distribuidor más cercano!

Leave a comment